24 de junio de 2012

Boletín nº15 Junio-Julio


Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Junio y Julio de 2012

Temas:
1. Finaliza el Ciclo de Formación de Democracia Inclusiva.
2. La orquestra popular emancipadora Demotic Band sale nuevamente a la calle
3. Reflexiones para la emancipación: Sólo el pueblo salva al pueblo.
4. Democracia Inclusiva en las movilizaciones 12M-15M
5. Presentaciones de Democracia Inclusiva en Bilbao y Castellón

6. “Lo común” y “Reconstruir la democracia”
7. Presentación de Democracia Inclusiva en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona
8. 
“Sobre la crisis del automóvil y su posible superación” disponible en castellano
9. Finaliza la traducción del libro “Crisis multidimensional y Democracia Inclusiva”


Ultimamente...

Finaliza el Ciclo de Formación de Democracia Inclusiva
El Ciclo de Formación que comenzó en noviembre de 2011 se ha ido reuniendo cada 15 días hasta mayo del 2012, momento en el que ha finalizado su actividad y algunos de sus participantes se han incorporado al GADI Catalunya. Podéis ver una cápsula audiovisual que resume una sesión del Ciclo, en la cual se habla de “Tácticas de transición”, aquí.



La orquestra popular emancipadora Demotic Band sale nuevamente a la calle

Con motivo de la manifestación mundial del pasado 12 de mayo, Demotic Band volvió a salir en la calle para amenizar la jornada de lucha con canciones emancipadoras inspiradas en el proyecto de la Democracia Inclusiva. En esta ocasión se tocaron tres temas: “Li diuen democracia” (Lo llaman democracia), “Cançó per la llibertat” (Canción por la libertad) y “Terra comunal” (Tierra comunal). Entre bailes y música se repartieron cancioneros invitando a los manifestante a cantar colectivamente. Las actuaciones fueron todo un éxito! Esperamos que Demotic Band siga componiendo y entonando ritmos liberadores en las próximas manifestaciones.


Reflexiones para la emancipación: Sólo el pueblo salva al pueblo

Durante las movilizaciones del 12M15M el colectivo Reflexiones para la emancipación repartió un folleto con sugerencias, reflexiones y planteamientos de transformación social en sintonía con el proyecto de la Democracia Inclusiva. El texto comienza afirmando que “Hoy nos encontramos ante uno de los retos más grandes de la historia: superar el sistema de dominación y opresión más complejo que ha existido nunca.” Podéis leerlo en la web de Reflexiones para la emancipación y en el bloc del GADI Catalunya.


Democracia Inclusiva en las movilizaciones 12M15M

El domingo 13 de mayo se hizo una breve exposición de la DI por parte de Oleguer Llimona en el marco del Fòrum dels pobles, que fue seguida de un interesante debate. Por otro lado, miembros del GADI Catalunya montaron una parada informativa y repartieron información sobre el proyecto de la DI durante las movilizaciones.

Democracia Inclusiva en Bilbao y Castellón


Últimamente se han realizado dos charlas-debate sobre Democracia Inclusiva: Una en Bilbao, por Iñaki Sainz, organizada por el Grupo de Estudio de Democracia Inclusiva de Bilbao en el marco del 12M15M y otra en Castellón, a cargo de Blai Dalmau, organizada por el Ateneu Anarquista de Castelló. Se puede leer una crónica del acto que nos han hecho llegar los compañeros de Bilbao aquí; se puede ver el vídeo de la charla-debate, aquí.


Próximamente...

“Lo común” y “Reconstruir la democracia”

La semana del 25 al 29 de Junio se realizará en la Casa Elizalde de Barcelona la 10ª escuela de verano de attac-Catalunya que lleva por título “Reformar o transformar”. De entre todas las mesas redondas programadas destacamos dos. La primera tiene por título “Lo común: superar el concepto de propiedad” y se realizará el 25 de junio a las 18:30h. En esta charla debate, conducida por Félix Rodrigo Mora, escritor, historiador y filósofo político, y Blai Dalmau Solé, miembro del GADI Cataluña, se abordaran las formas de propiedad en la historia y se propondrán formas para construir una economía basada en la propiedad comunal o demótica. Por otro lado, el martes 26 de junio a la misma hora, se llevará a cabo la mesa redonda “Reconstruyendo la democracia”, donde se tratarán cuestiones en torno la democracia representativa, la toma de decisiones, la huelga social y la evolución del 15M. El acto irá a cargo de Quim Arrufat, regidor de la CUP de Vilanova i la Geltrú, Blai Dalmau Solé y Féliz Rodrigo Mora. ¡Os esperamos!


Presentación de Democracia Inclusiva en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona

El próximo domingo 1 de Julio a las 13h, dentro del marco de la Fiesta Mayor de verano del barrio de Sant Antoni se realizará delante del CSO la Otra Carboneria una charla-debate sobre Democracia Inclusiva a cargo de Oleguer Llimona y Joan Pedragosa, miembros de GADI Catalunya.


Novedades!


“Sobre la crisis del automóvil y su posible superación” disponible en castellano

Este artículo, escrito originariamente en catalán el año 2009 por Blai Dalmauargumenta, en primer lugar, que la implantación masiva del automóvil y la supresión de otros medios de transporte que se ha producido en los últimos cien años no responde a criterios racionales ni a la voluntad de la ciudadanía, sino a las dinámicas del crecimiento económico intrínsecas al sistema de la economía de mercado y a los intereses de las élites transnacionales que controlan éste sistema. En segundo lugar, se apunta la necesidad de reconstruir la sociedad sobre unas nuevas bases estructurales y unos nuevos valores, inspirados en una verdadera democracia, tal como sugiere el proyecto de la Democracia Inclusiva, con tal de salir de la crisis multidimensional y, en particular, construir unos medios de transporte ecológicos, seguros, funcionales, saludables y eficientes. La traducción al castellano está disponible aquí.


Finaliza la traducción del libro “Crisis multidimensional y Democracia Inclusiva”
Después de dos años de trabajo intermitente por parte de diversos miembros de la Comisión Traducción del GADI Cataluña y otras personas colaboradoras, ha concluido la traducción al castellano del libro “The multidimensional crisis and Inclusive Democracy. Esta obra de Takis Fotopoulos, publicada en griego el año 2005 y en inglés el año 2009, constituye una exposición sintética y actualizada de las principales reflexiones desarrolladas con más profundidad en “Hacia una Democracia Inclusiva”(Takis Fotopoulos, 1996) y también incorpora algunas nuevas ideas. El libro traducido al castellano (la versión catalana se encuentra en camino) que podéis descargar libremente aquí, se ha utilizado como lectura compartida básica en los Grupos de Estudio y Ciclos de Formación que se han realizado últimamente y, de esta manera, ha servido para estimular las reflexiones, el debate y el aprendizaje sobre cómo podemos transformar la sociedad hoy en día con tal de caminar hacia una sociedad autónoma. Con el verano por delante, es una lectura totalmente recomendada para refrescar nuestras neuronas con una buena dosis de ideas emancipadoras…


¡Feliz verano a todos y a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario