15 de diciembre de 2011

Boletín nº12 Diciembre-Enero

Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Diciembre del 2011 i enero del 2012

Queridos / as suscriptores / as,
Hace dos años que se emitió el primer número de este boletín. En él se anunciaba que el proyecto de la Democracia Inclusiva comenzaba a difundirse y estudiarse por nuestras tierras. A lo largo de este tiempo, el trepidante y despiadado avance de la crisis multidimensional ha puesto cada vez más de manifiesto que la reflexión y la lucha para construir una nueva forma de organización social realmente democrática es más necesaria que nunca. Por este motivo, el número de suscriptores a este boletín no ha dejado de aumentar, llegando a día de hoy prácticamente a las 900 personas. Esperamos que cada vez seamos más los que actuamos para acabar con el actual sistema de concentración de poder que arruina progresivamente la humanidad y el planeta. Seguimos adelante!

Temas:



1. Canciones para el cambio social liberador a la manifestación del 15-O
2. Primeros pasos de la Democracia Inclusiva en Euskal Herria
3. Impugnando el espectáculo oligárquico del 20-N
4. Comienza el primer Ciclo de Formación sobre Democracia Inclusiva
5. Ciclo Alternativas al Sistema
6. Hacia una concepción democrática de la ciencia y la tecnología

Últimamente...

Canciones para el cambio social liberador en la manifestación del 15-0
El pasado 15 de octubre miembros del Grupo de Acción de Democracia Inclusiva (GADI) Catalunya participaron en la manifestación que tuvo lugar en Barcelona con el lema "de la indignación a la acción". Lo hicieron cantando canciones liberadoras ("Le dicen democracia y no lo es" y la "Canción por la libertad") acompañados de un potente equipo de voces, guitarras, armónica, percusión... A nuestro alrededor, entre la gente que animaba a acompañar al grupo gracias a los cancioneros que se iban repartiendo, los ecos de las voces emancipadoras se extendieron entre la multitud asistente, desafiando la desesperanza que provoca la crisis sistémica que atravesamos y difundiendo el mensaje de transformación social hacia una Democracia Inclusiva. Esperamos repetir la experiencia en próximas ocasiones! Puedes encontrar el cancionero aquí.

Primeros pasos de la Democracia Inclusiva en Euskal Herria
Los días 26, 27 y 28 de octubre, miembros del GADI Catalunya, invitados por Desazkundea, visitaron Euskal Herria con el propósito de llevar a cabo una serie de charlas-debate en torno a la Democracia Inclusiva. Las actividades se desarrollaron en universidades, centros sociales y ateneos de las tres capitales de provincia. Tras las exposiciones, a cargo de Blai Dalmau, los asistentes formularon interesantes preguntas sobre los diversos aspectos de la propuesta y se abrieron sustanciosos debates sobre cómo efectuar el cambio social liberador hoy en día. Al parecer, estas semillas han caído en suelo fértil ya que en Vitoria-Gasteiz ya se han empezado a reunir un grupo de personas interesadas en reflexionar y aprender colectivamente sobre este proyecto, con miras a la creación de un movimiento de transición emancipador. También en Bilbao ha surgido una iniciativa similar por parte de un conjunto de personas que nos ha comunicado que harán la primera reunión de un nuevo GEDI el 19 de diciembre. Desde Catalunya, naturalmente, celebramos y apoyamos estos primeros pasos y seguiremos informando de nuevos desarrollos!

Impugnando el espectáculo oligárquico del 20-N
"Las elecciones generales en España el próximo 20 de noviembre son un acto ceremonial del régimen político establecido: la oligarquía liberal de hoy en día convoca periódicamente a la ciudadanía para que participe en la elección de sus supuestos "representantes". De esta manera se pretende legitimar un sistema basado en una inmensa y creciente concentración de poder, todo denominándolo "democrático". Sin embargo, cada vez más personas estamos desengañadas de esta falsa democracia en que no tenemos la posibilidad de decidir directamente sobre los asuntos de la vida pública...". Si quieres seguir leyendo el comunicado que el GADI Catalunya emitió con motivo de las últimas elecciones generales, puede hacerlo aquí.

Comienza el primer Ciclo de Formación sobre Democracia Inclusiva
Más de 15 personas están participando en el primer Ciclo de formación que se está llevando a cabo semanalmente en Barcelona para dar a conocer sintéticamente las bases del proyecto de la Democracia Inclusiva y poder aprender colectivamente con miras a la transformación social democrática. Los ciclos constan de una parte de exposición seguida por las aportaciones y el debate, así como dinámicas participativas que están resultando altamente fructuosas. Esperamos que las próximas sesiones sean enriquecedoras y contribuyan a organizarnos para la acción emancipadora.

Próximamente...

Ciclo Alternativas al sistema
El jueves día 15 de diciembre a las siete de la tarde tendrá lugar en el local de Ágora Catalunya-Plaza de Catalunya 9, 4 º 2 ª de Barcelona-la segunda charla-debate del Cicle Alternatives al Sistema organizado por Nova. En esta sesión se presentará la Cooperativa Integral Catalana y miembros del GADI Catalunya participarán en la fila cero, aportando su visión en torno a esta propuesta. El Ciclo consta de una sesión cada mes y la presentación de la propuesta de Democracia Inclusiva tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero.

ⅰNovedades!



Hacia una concepción democrática de la ciencia y la tecnología

Recientemente se ha finalizado la traducción al castellano del artículo de Takis Fotopoulos "Towards a democratic conception of science and technology" que tiene por objetivo examinar, desde un punto de vista democrático, las proclamas y contra-plocamas sobre el carácter neutral, autónomo y democrático de la tecnociencia, así como hacer algunas reflexiones sobre las características deseables de una ciencia y tecnología democráticas. Podéis leer el artículo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para darte de baja de este boletín, clica aquí / Para nuevas altas, clica aquí / Para reenviar este correo-e, clica aquí / Para cualquier comentario, info@democraciainclusiva.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario