24 de septiembre de 2011

La Asamblea Ciudadana de Alzira y el paradigma democrático inclusivo. Comunicado del GADI Catalunya

En los últimos días ha aparecido la primera asamblea ciudadana del mundo que adopta desde sus inicios una clara afinidad con el paradigma de la Democracia Inclusiva, confeccionando su documento fundacional en base a las ideas fundamentales de este proyecto de transformación social. Se trata de la Asamblea Ciudadana de Alzira (municipio de 45.000 habitantes del País Valenciano) que, después de su nacimiento a raíz de las movilizaciones del 15-M, ha decidido avanzar hacia una estrategia global para construir una verdadera democracia en todos los ámbitos de la sociedad (económico, político, social y ecológico), tal como sugiere el proyecto de la Democracia Inclusiva.

Si bien la Asamblea Ciudadana de Alzira no ha adoptado explícita e integralmente este nuevo proyecto liberador (lo que no es sorprendente dado el estado inicial en que se encuentra el conocimiento del mismo en esta localidad y en nuestras tierras en general) sí que lo ha adoptado implícitamente. Consideramos que, en el estadio actual, esto es lo mejor que se puede hacer desde una asamblea ciudadana para avanzar hacia la construcción de un nuevo movimiento liberador democrático. Así pues, celebramos esta noticia y damos todo nuestro apoyo a las personas que están emprendiendo este paso significativo e inspirador hacia una democracia directa, económica, ecológica y en el ámbito social.

El proyecto de la Democracia Inclusiva se empezó a difundir por estos lares hace dos años. Desde entonces, sus ideas medulares se han ido comentando, propagando y analizando a través de publicaciones, charlas-debate, grupos de estudio, audiovisuales, encuentros, páginas web, etc. Sin embargo, queda todavía mucho trabajo por hacer antes de que este proyecto sea ampliamente conocido y profundamente reflexionado, que son las condiciones necesarias previas para que pueda ser adoptado conscientemente por una buena parte de la ciudadanía de una área geográfica determinada.

Así pues, pensamos que los siguientes pasos que la Asamblea Ciudadana de Alzira, así como cualquier otra asamblea popular, podría dar, consisten en auto-organizarse para la reflexión política autónoma, comunitaria y antisistémica, con miras a desarrollar un nuevo movimiento liberador con una estrategia a largo plazo y un programa a corto plazo que permita vincular y incluir un gran número de luchas y proyectos, sin caer en la trampa del reformismo. A tal efecto, creemos que resultaría interesante y fructuoso llevar a cabo alguna de las propuestas de formación y reflexión sobre el proyecto de la Democracia Inclusiva (Grupos de Estudio o Ciclos de Formación) y, posterior o paralelamente a estas actividades, formar un Grupo de Acción que trabaje, a nivel local y en cooperación con otros grupos similares, para fomentar la consciencia general sobre las raíces sistémicas de la crisis multidimensional (económica, ecológica, social, política y cultural) contemporánea así como sobre su posible superación en términos de la creación de un movimiento transicional emancipador.

En Solidaridad,

Grupo de Acción de Democracia Inclusiva de Cataluña
Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario